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Muere el director de orquesta Neville Marriner

Lo conocía todo aficionado a la música clásica y seguro que muchos tienen más de un disco suyo por casa. Sir Neville Marriner (Lincoln, 1924 – Londres, 2016) era historia viva de la música británica.

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“La música forma parte de mi metabolismo”

El director italiano Gianandrea Noseda dirigirá el ‘Réquiem’, de Verdi, en el Palau de la Música Catalana

Como italiano, el director de orquesta Gianandrea Noseda (Milán, 1964) está naturalmente predestinado hacia la ópera. Pero él se resiste. “La ópera llegó a mi vida más tarde que lo sinfónico”

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Ha muerto Nicolau de Figueiredo

El mundo de la música vuelve a sufrir una pérdida irreparable: en su Sao Paulo natal, a los 56 años y víctima de un infarto de miocardio, ha fallecido el extraordinario clavecinista Nicolau de Figueiredo,

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El Bosco. La exposición del V centenario

31.05.2016 – 11.09.2016

El Museo del Prado presenta, con el patrocinio en exclusiva de la Fundación BBVA, hasta el 11 septiembre de 2016, la exposición que conmemora el V centenario de la muerte del Bosco,

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Voz pura

Prohaska huye del repertorio más trillado y llegó al Auditori con una singular propuesta barroca bajo el título ‘African Queens’

Bisnieta del compositor austriaco Carl Prohasha, y nieta e hija de influyentes directores de orquesta en la escena vienesa, la soprano alemana Anna Prohaska es una voz bien promocionada. Cuenta con el respaldo de un gran multinacional del disco clásico, Deutsche Grammophon, y tiene una hermosa voz, que, por cierto, gana muchos enteros en el estudio de grabación. En directo todo es más difícil. El domingo, en su debut en el Auditori, cantó muy bien, pero en una sala de grandes dimensiones, que encima estaba medio vacía, se perdieron muchos matices de una voz de gran pureza que hubiera brillado mucho más en la sala de cámara.

No es fácil caldear la sala grande del Auditori cuando apenas se alcanza la cifra de 900 espectadores. Hace cuatro meses, en su debut en España, en el Festival de Torroella de Montgrí, tuvo a favor la acústica de una sala mucho más pequeña que facilita la proximidad con el público. Pero en Barcelona tuvo que emplearse a fondo para hacer audibles los refinados matices de su canto. En el empeño tuvo en el sonido transparente del conjunto Il Giardino Armonico y la cuidada dirección de Giovanni Antonini sus mejores aliados.

Prohaska, que huye del repertorio más trillado, llegó al Auditori con una singular propuesta barroca bajo el título African Queens, centrada en en dis personajes emblemáticos, Cleopatra y Dido, que han excitado la imaginación de los grandes compositores reunidos en el interesantísimo programa. Y acertó al situar como punto de partida y como final de viaje varias páginas de Dido y Eneas, de Henry Purcell, un maestro del lamento donde Prohaska lució el encanto de una voz dulce y pura.

Se escucharon joyas barrocas poco frecuentes; La Didone, de Francesco Cavalli; Dido, Königin von Karthago, de Christoph Graupner; Didone abbandonata y Marc´Antonio e Cleopatra, de Johann Adolf Hasse y La Cleopatra, de Daniele da Castrovillari. Y añadió al menú dos óperas del mismo título, Giulio Cesare in Egitto, pero desigual fortuna; la famosa creación de Georg Friedrich Händel y la rareza de Antonio Sartorio.

A pesar de las limitaciones y la poco favorable acústica del recinto, Prohasha convenció al final en un concierto que fue ganando calidez gracias al delicado acompañamiento de Antonini y su famoso conjunto, que dieron descanso a la solista bordando la interpretación de hermosas piezas de Matthew Locke, Dario Castello y Händel.

Articulo publicado en El país 18-DIC-2015 por Javier Pérez SenZ

Glyndebourne

Glyndebourne Festival.  Este es un Festival perfecto a la inglesa:  en el campo y con una sala con premio de diseño.  Hay dos formas de llegar: alojándose en un hotel cerca (a varios kilómetros) con transfers o desde London en tren de Victoria Station hasta Lewis y en Lewis hay un bus especial que nos lleva (y nos trae) a Glyndebourne.  El Festival está muy bien organizado, con posibilidades de, en las pausas de las óperas, tener un pic-nic preparado, con mesa y sillas en el campo. El casting no es “especial” pero durante meses están ensayando para que todo esté perfecto. Al menos, una vez, hay que ir a Glybdebourne !!!! Es una experencia muy interesante.

Savonlinnan

Savonlinnan (Finlandia) este Festival, al aire libre, se celebra todos los años,  está situado fuera de un centro habitado, en el campo, por lo que hay que desplazarse para cada representación.

Pesaro

Pesaro – Rossini Opera Festival – Ciudad pequeña, junto al mar con playas familiares.  Muy cerca de Urbino, el Palazzo Ducale, la casa natal de Raffaello y la Galleria Nazionale de le Marche, donde se encuentran muy interesantes pinturas.

Torino

El Teatro Regio – Visitaremos el Duomo y caminaremos hasta la Piazza S.Carlo y Palazzo Madama.  Una parada para el almuerzo en Vintage 1997, y el domingo el brunch en Del Cambio.

Lucerne

La ciudad está separada por un lago, la parte antigua, donde esta la sala de conciertos KKL Lucern (Centro Cultural de Lucerne) del arquitecto Jean Nouvel, en la otra orilla se encuentan los grandes hoteles.  Recomendamos dar un paseo en barco por el lago con parada para almuerzo…. Y sobre todo disfrutar de la música.

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